Que es mejor, plasma o TV LCD

En la actualidad, cuando los televisores gruesos basados ​​en kinescopio son cosa del pasado, a menudo surge la pregunta para los usuarios: qué tecnología comprar un dispositivo de TV. Básicamente, el mercado está dominado por dos modelos de televisores: plasma y cristal líquido. Este artículo discutirá los pros y los contras de ambas tecnologías.

Primero, debe describir las formas básicas en que funcionan estas dos tecnologías. Los monitores LCD se basan en moléculas de cristal líquido que se mueven bajo la influencia de la corriente. Estas partículas transmiten luz o la retrasan, razón por la cual se forman tres colores primarios en el filtro: verde, rojo y azul. Son estos colores los que crean una rica paleta de colores en la pantalla del televisor.

El panel de plasma consta de micro lámparas que se llenan de gas (xenón y neón). Las micro lámparas de tres colores (también azul, verde, rojo) forman píxeles. El voltaje eléctrico cambia el brillo de estos conos, lo que resulta en una combinación de tres colores, creando sombras de cualquier tipo.

¿Qué es mejor que LCD o plasma? Criterios de comparación

Para llegar a un veredicto a favor de cualquier tecnología, los dispositivos deben compararse de acuerdo con diferentes criterios. Tales como: tamaño de pantalla, ángulo de visión, velocidad de respuesta de píxeles, contraste de imagen, uniformidad de iluminación, consumo de energía, vida útil. Al comparar tecnologías de acuerdo con estos criterios, el usuario podrá concluir qué es exactamente lo que más le conviene.

Tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla es un factor importante al elegir un televisor. Los televisores de plasma no se producen a menos de 30 pulgadas. Al mismo tiempo, los dispositivos LCD pueden alcanzar tamaños muy pequeños. Al mismo tiempo, los televisores de cristal líquido a veces alcanzan tamaños enormes. Los dispositivos de plasma no son inferiores a ellos en tamaño. Por lo tanto, la pantalla LCD gana en este criterio de comparación, ya que esta tecnología es la más universal en tamaño.

Ángulo de visión

Para un modelo de plasma, el ángulo de visión puede alcanzar 160 grados sin pérdida de brillo o distorsión de color. Los televisores LCD, a su vez, pierden por estos parámetros. El contraste de la imagen se pierde al aumentar el ángulo en el que el usuario mira la pantalla.

Velocidad de respuesta de píxel

Debido al hecho de que los cristales necesitan algo de tiempo para cambiar a la posición deseada, la tecnología LCD pierde para el competidor de plasma. Y aunque los modelos modernos de televisores de cristal líquido se están acercando a los televisores de plasma en velocidad de respuesta, este último todavía está por delante en este parámetro.

Contraste de imagen

Los televisores LCD, debido a su tecnología, tienen una imagen más suave. Al mismo tiempo, como un panel de plasma que emite luz, se caracteriza directamente por el mayor brillo y contraste.

Uniformidad de iluminación del panel

Aquí la situación es similar a la comparación anterior. Debido a su tecnología, los dispositivos LCD no pueden proporcionar la iluminación más uniforme de todas las celdas de la pantalla. El plasma, a su vez, asegura la uniformidad de la iluminación en su totalidad.

El consumo de energía

El panel de plasma, debido a su tecnología, consume mucha más energía que los dispositivos LCD. Esto se debe a la posibilidad de sobrecalentamiento de los matraces, en relación con lo cual, en la mayoría de los televisores, hay un sistema de enfriamiento que requiere voltaje adicional. En la tecnología de cristal líquido, esto no es necesario, por lo tanto, estos dispositivos se consideran más eficientes energéticamente.

Vida de servicio

Una pantalla basada en un panel de plasma de precio promedio durará hasta 30 mil horas. Al mismo tiempo, la pantalla LCD de la misma categoría de precios puede durar hasta 60 horas. Algunos modelos pueden durar mucho más, sin embargo, el rango de precios de dichos dispositivos será mayor.

Conclusión

Según la mayoría de los indicadores, la tecnología de plasma está aumentando, pero tiene desventajas que pueden alienar a muchos usuarios. De las ventajas de los televisores de plasma, se puede distinguir un gran ángulo de visión, buena reproducción del color, brillo y contraste. Y también debe tenerse en cuenta que dichos dispositivos son menos propensos a parpadear, lo que los hace más seguros durante el uso prolongado. De las desventajas, vale la pena señalar solo la fragilidad y el alto consumo de energía.

Las pantallas LCD son más ecológicas y están diseñadas para una vida útil más larga. De las ventajas obvias, vale la pena resaltar el bajo costo relativo y la variedad de tamaños, que los paneles de plasma no pueden presumir. Sin embargo, los televisores LCD son inferiores en brillo y contraste. Además, tales pantallas pueden parpadear, lo que puede no afectar muy bien la salud del usuario.

La respuesta universal es que no hay mejor LCD o plasma. Cada tecnología es buena para diferentes propósitos. Por lo tanto, la elección es siempre a discreción del usuario.

Mira el video: Diferencia Entre Plasma, LCD y LED (Abril 2024).

Deja Tu Comentario