Estufas de sauna de bricolaje

El efecto beneficioso de los procedimientos de baño en el cuerpo se conoce desde hace tiempo, por lo tanto, no es sorprendente que el interés en ellos aumente de año en año.Estufas de sauna de bricolaje - esto es más una necesidad que un capricho, ya que ninguna construcción de fábrica puede satisfacer todos los requisitos del comprador. Idealmente, el producto debe combinar atractivo y excelente eficiencia, por lo que los verdaderos conocedores prefieren arremangarse y participar en su instalación de forma independiente.

Tipos de estufas de baño

Es lógico suponer que una elección equilibrada requiere el estudio de todo tipo de unidades y la selección de las mejores para una habitación en particular. Dependiendo de sus preferencias, vale la pena considerar la posibilidad de equipar la estufa con sus propias manos: algunos no necesitan habilidades y esfuerzos especiales, mientras que otros, por el contrario, requieren la participación de un especialista.

Diferencias en material

El material principal en todo momento se considera ladrillo quemado, que muchos prefieren por su rendimiento, estética. Junto con esto, la mampostería no se puede llamar una simple ocupación, pero el calor de ese horno dura más. Para una estructura de ladrillo, una base es obligatoria, que no está conectada con la base del baño, lo que puede convertirse en un obstáculo debido al pequeño tamaño del edificio. Además, la presencia de al menos una experiencia insignificante es altamente deseable, ya que una violación de la tecnología puede tener consecuencias desastrosas; es por esta razón que muchos fanáticos de los tratamientos de bienestar recurren a los maestros.

No menos populares son las estructuras metálicas que difieren:

  • instalación rápida y tamaño compacto;
  • una variedad de modelos, que hace posible seleccionar productos para un proyecto específico;
  • fabricación a partir de materiales improvisados ​​(tuberías, cilindros de gas reciclado, llantas, barriles, etc.).

Solo el acero es adecuado para un baño, ya que el hierro fundido no es resistente a temperaturas extremas, lo que puede provocar grietas en las paredes. Lo único que le impide adquirir una estructura metálica es su enfriamiento rápido.

ATENCION! Si le gustan las estufas de metal y ladrillo, o si la bañera no tiene un espacio amplio, la mejor manera sería instalar una estructura metálica y taparla. Esto ayudará a suavizar ligeramente las imperfecciones del metal y le dará al producto una apariencia estética.

Diferencias en la ubicación de instalación y el combustible utilizado.

A menudo, la unidad se instala directamente en la sala de vapor, desde donde se lleva a cabo su horno, que es una opción económica y fácil de fabricar. Sin embargo, también hay desventajas, por ejemplo, es imposible sumar un suministro de leña, ya que se mojarán. Además, la sala de vapor, por regla general, es de pequeño tamaño y existe el riesgo de quemarse en la puerta de la cámara de combustible. Por estas razones, es aconsejable llevar la puerta al vestidor y mantener el fuego, sin causar molestias a nadie y sin riesgo de lesiones.

En cuanto a la energía, la opción clásica es usar leña. Hay modelos que funcionan con la red eléctrica, el gas y el combustible líquido, pero es la leña la que le permite crear una atmósfera única en la casa de baños, tan apreciada por los amantes de los tratamientos de bienestar.

Métodos para calentar piedras

El calentamiento de la estufa en el horno de baño se realiza de dos maneras:

  1. Constantemente La opción más común, en la que las piedras no entran en contacto con materiales en llamas: se encuentran en un tanque de metal fijado al cuerpo o en contenedores de celosía en la tubería, paredes. En este caso, se utilizan piedras de tamaño mediano, que se calientan a 400 grados, sin cubrirse con hollín, ya que no hay contacto con los productos de combustión. La principal ventaja es la duración del descanso en el baño: la temperatura deseada se puede mantener en cualquier momento.
  2. Periódicamente En este caso, los gases calientes se descargan directamente a través del calentador y luego salen. La temperatura de las piedras puede alcanzar los 1000 grados, pero antes de ingresar a la sala de vapor, debe esperar a que el combustible se queme y elimine el monóxido de carbono.

Para las estufas rusas clásicas, se usó el segundo método de calentamiento: las piedras utilizadas para esto eran grandes, redondeadas, su calor era más que suficiente para toda la familia. De vez en cuando, el calentador se desmontaba para reemplazar las piedras agrietadas y limpiarlas del hollín.

Características de los hornos de metal.

Los agregados metálicos modernos son seguros, ya que están hechos de chapa de hierro con un espesor de 3-5 mm. Están equipados con una cámara de calor utilizada para colocar piedras, así como un tanque de agua adicional. La seguridad de su instalación, así como una mayor eficiencia, se proporciona mediante el revestimiento con ladrillos refractarios.

ATENCION! No hay necesidad de una base sólida para la instalación de una unidad de metal: será suficiente instalar una losa de concreto y cubrirla con una lámina de metal, baldosas.

Por su diseño, los productos metálicos están cerrados (tienen un tamaño pequeño y a menudo con ladrillos), abiertos (tienen un calentador abierto, que debe cubrirse con una tapa de metal, equipado con un tanque de agua compacto) y combinados. Se diferencian en el combustible utilizado:

  1. Leña. La opción más común, que requiere una cantidad significativa de leña y una limpieza a fondo regular.
  2. Electricidad Representa un diseño con componentes aislantes de calor y calefacción TEN.
  3. Gas. Modelos confiables y duraderos equipados con un termostato, que le permite ajustar la potencia sin problemas. La seguridad de uso está garantizada por un fusible que bloquea el flujo de gas en caso de atenuación del quemador.

Si hablamos de hornos de metal, entonces hay muchas soluciones preparadas dignas de atención. Pero aún así, una construcción hecha a sí misma será más confiable, fuerte y duradera, lo que brindará un placer especial al visitar la sala de vapor.

Tecnología propia para estufas de baño.

La ventaja indiscutible de las estufas de bricolaje es la capacidad de crear un modelo individual y único. Hay una gran cantidad de sus variedades y nada impide tomar características individuales de algunas que le gustan y luego combinarlas en su diseño.

Qué herramientas y materiales se requieren para trabajar

Independientemente del material de fabricación, en primer lugar, es necesario preparar un diagrama de diseño y será útil mostrárselo a un especialista. Para un horno de metal, necesitará: chapa con un espesor de 8 mm, una grúa, rejilla, un tubo de paredes gruesas con un diámetro de 550-600 mm, 2 m de un tubo normal con un diámetro de 110-115 mm, una barra con una sección transversal de 10 mm, diafragma, puertas, así como una máquina de soldar, amoladora.

Para un agregado de ladrillo, necesitará un ladrillo (sólido y refractario), mezcla seca de arcilla y arena, llana, nivelador, mazo de goma, lápiz, cinta métrica, recipientes para agua y mortero, esquinas y bandas de metal.

Fabricación en horno escalonado

El proceso de fabricación es el siguiente:

  1. Se corta un soplador de 50x200 mm en la tubería, después de lo cual se suelda un accesorio para fijar la rejilla desde el interior. Para este propósito, es adecuada una placa de metal con ojales, que se vende en todas las tiendas de construcción.
  2. Hornos de decoración. Se corta un orificio de 200x250 mm y sobre él se sujetan los soportes para las barras del calentador, que también se pueden jugar con barras de rejilla.
  3. Se hace un orificio en el reverso de la estructura para verter agua, después de lo cual se colocan piedras en el calentador (no se pueden usar granito, sílex o piedras que contengan mica).
  4. Se hace un agujero en la cubierta del futuro horno para la instalación posterior de la chimenea. También en esta etapa, debe soldar el tanque para calentar el agua y montar el grifo en su parte inferior.
  5. El último paso será la fabricación de la tapa del tanque de calentamiento. Se corta por la mitad, después de lo cual una mitad con un orificio precortado para la chimenea se suelda al tanque, y la manija se une a la segunda y permanece extraíble en las bisagras.

¡IMPORTANTE! La condición principal para la disposición de la estructura metálica es la estanqueidad de todas las costuras, lo que determina la durabilidad y la eficacia de su uso.

La disposición independiente de un horno de ladrillo requiere un enfoque pausado y pausado. Antes de proceder directamente a la mampostería, se debe hacer un pozo en las dimensiones de la estructura futura, cuya profundidad debe ser de al menos 0.7 m.

ATENCION! Para la mampostería, se usa un mortero de arcilla y arena, que se recomienda comprar en una tienda, ya que es difícil encontrar la arcilla necesaria.

Etapas del trabajo:

  1. Se vierte la base. La mampostería no se realiza antes de que esté completamente seca.
  2. La base está cubierta con una lámina de fibrocemento, después de lo cual se coloca una hilera de calentadores.
  3. Las filas adicionales se colocan de acuerdo con el dibujo, mientras que es necesario controlar constantemente su nivel para evitar sesgos. Los ladrillos de roscado deben realizarse con un mazo de goma, que no permitirá que se dañen.
  4. La estufa se presenta con ladrillos refractarios. Se utiliza una amoladora para cortar el ladrillo: los fragmentos tendrán dimensiones exactas, mientras que la cantidad de residuos de construcción se reducirá significativamente.
  5. La chimenea se coloca con ladrillo ordinario, después de lo cual se monta un deflector para mejorar la tracción y la protección contra la precipitación atmosférica.

Antes del primer calentamiento del horno, es necesario mantener una pausa de 2 semanas, para que la estructura esté bien asentada y seca.

Instalación del horno en el baño.

El sitio de instalación del horno debe seleccionarse de antemano, después de lo cual se organiza una base poco profunda, en la que posteriormente se colocan 2 filas de ladrillos. Las reglas de seguridad contra incendios requieren la instalación de la estructura a una distancia de al menos 1 m de la pared (idealmente, debe cubrirse con una lámina protectora). También se recomienda aislar la chimenea y equipar la unidad de paso del techo. El revestimiento de ladrillo también ayudará a aumentar la seguridad del uso del horno, así como sus cualidades estéticas y operativas.

Ventajas y desventajas de una estufa de baño de metal.

Las estructuras metálicas están más extendidas, principalmente debido a su compacidad, porque la mayoría de las veces los baños domésticos no difieren en tamaños grandes. Además, tienen ventajas tales como:

  • falta de necesidad de una base poderosa;
  • calentamiento rápido y la capacidad de controlar la temperatura;
  • Costo asequible.

Junto con las ventajas, hay desventajas:

  • enfriamiento rápido;
  • no es la mejor opción para habitaciones espaciosas;
  • alto riesgo de incendio;
  • La necesidad de equipar las paredes dobles de la bañera para evitar el golpe de calor.

La estufa de sauna de bricolaje es un verdadero desafío para los amantes de una estadía saludable. A pesar de los muchos matices, el proceso no es muy complejo y requiere solo una pequeña cantidad de tiempo libre, paciencia y observación constante de la tecnología de instalación.

Mira el video: Cómo montar e instalar una sauna - Bricomanía (Abril 2024).

Deja Tu Comentario