Pros y contras de un calentador infrarrojo

Los calentadores infrarrojos se están volviendo cada vez más populares. Esto se ve facilitado por el precio asequible y la alta eficiencia de los dispositivos. ¿Cómo funcionan estos dispositivos, cuáles son sus características técnicas, así como sus ventajas y desventajas?

El principio de funcionamiento de cualquier dispositivo de calentamiento se basa en la transferencia de energía térmica de cuerpos más calientes a otros menos calientes. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio ambiente, más intensa es la transferencia de calor.

Hay tres tipos de transferencia de calor:

  • conductividad térmica
  • convección
  • radiación

De hecho, cualquier dispositivo de calentamiento emite energía en todas las formas anteriores, las diferencias son solo en la proporción porcentual entre ellos.

Los dispositivos de calefacción tradicionales (calentadores de aceite, radiadores) proporcionan la transferencia de calor principal por convección. El calor del dispositivo calienta la capa de aire en contacto con él, que se vuelve más liviano y se eleva, liberando su lugar al aire frío pesado, creando una circulación natural en la habitación. Por lo tanto, el calentamiento de los objetos circundantes no es directo, sino a través de masas de aire calentado. Al mismo tiempo, la temperatura cerca del techo siempre es varios grados más alta que en el piso de la habitación.

Los calentadores infrarrojos proporcionan la transferencia de calor principal debido a la emisión de ondas infrarrojas. Las ondas radiadas pasan fácilmente aire y son absorbidas por superficies sólidas, calentándolas directamente. En palabras simples, un calentador IR es un pequeño sol artificial en su hogar. Al extenderse libremente en el espacio y caer sobre superficies y personas en la habitación, los rayos infrarrojos los calientan y estas superficies comienzan a funcionar como fuentes de calor.

Con este método de transferencia de energía, se elimina un enlace adicional: el aire, que puede aumentar significativamente la eficiencia energética y proporcionar una distribución más uniforme del calor en la habitación.

AYUDA! Los calentadores se consideran infrarrojos, transmitiendo debido a la radiación más del 70% de la energía.

Para responder a la pregunta de si necesita un calentador infrarrojo, debe conocer todas las ventajas y desventajas de este tipo de dispositivo. Las ventajas de un sistema de calefacción por infrarrojos son:

  • simplicidad de instalación y falta de necesidad de mantenimiento;
  • calentamiento rápido de una habitación de cualquier tamaño, sentirá un calor agradable inmediatamente después de encender el dispositivo;
  • la capacidad de crear múltiples zonas térmicas dentro de la misma habitación;
  • rentabilidad, en comparación con los tipos tradicionales de calentadores;
  • funcionamiento silencioso debido a la falta de elementos móviles;
  • no queme oxígeno y no emita olores;
  • alta seguridad contra incendios (sujeto a las reglas de operación), es posible usar en casas de madera;
  • Posibilidad de uso en habitaciones húmedas.

Los calentadores IR y algunas desventajas no están exentos de:

  • mayor costo en comparación con los modelos tradicionales;
  • efecto perjudicial en muebles y elementos interiores (los elementos y pinturas interiores ubicados constantemente en el área de influencia de la radiación infrarroja de onda corta pierden humedad, como resultado pueden aparecer grietas en ellos);
  • La posibilidad de dañar la salud humana si no se observan las reglas de funcionamiento.

Contrariamente a la creencia popular, los calentadores infrarrojos se usan no solo en locales residenciales y de oficinas. Dependiendo del diseño, los dispositivos infrarrojos se usan en áreas tales como:

  • agricultura, para calentar invernaderos, animales de granja jóvenes y pájaros;
  • producción, para calefacción principal o local en talleres, hangares, cajas de garaje;
  • sector de servicios para calentar cafeterías y restaurantes al aire libre;
  • medicina, para desinfección de locales;
  • industria, producción de saunas infrarrojas y calefacción de muebles.

Los calentadores industriales y domésticos son dispositivos completamente diferentes, difieren tanto en el tipo de elemento de calentamiento (longitud de onda IR) como en el tipo de fuente de energía utilizada

Hay una gran cantidad de tipos de calentadores infrarrojos. De hecho, una superficie calentada por encima de 60 ° C ya emite ondas IR intensamente. En este caso, la longitud de onda es inversamente proporcional a la temperatura de la superficie. Infrarrojo se llama radiación con una longitud de onda de 0,74 micrómetros a 1 milímetro. Este rango se encuentra entre el final del color rojo del espectro visible y la parte invisible de la radiación de microondas.

Los dispositivos IR se pueden clasificar según varios criterios. Por fuente de energía utilizada:

  • electrico (para crear rayos IR, el elemento calefactor se puede calentar hasta 900 grados, por regla general, diseñado para un área de hasta 25 metros cuadrados);
  • gas (eficaz para calentar grandes áreas: hangares, gimnasios, invernaderos).

Por tipo de elemento calefactor:

  1. Tubo (recibió su nombre debido al brillante resplandor dorado durante la operación. El elemento calefactor es un filamento hecho de aleación de cromo-níquel o tungsteno, colocado en un tubo de cuarzo desde el cual se bombea aire. Debido a la alta temperatura que emite radiación de onda corta que puede dañar la salud humana, no se recomienda locales residenciales).
  2. Carbono (similar en diseño a los dispositivos de tubo, la única diferencia está en el material del elemento calefactor: usan una espiral de carbono o carbono que tiene una temperatura de calentamiento más baja, como resultado de lo cual estos calentadores emiten ondas más largas que son seguras para los humanos, el calentamiento se vuelve más suave y más cómodo).
  3. De cerámica (un panel de cerámica de un área grande actúa como un elemento radiante de onda infrarroja. El panel se calienta a una temperatura de aproximadamente 60 ° C mediante una espiral de metal incorporada. El espectro IR emitido es suave, seguro y cómodo para los humanos, y las propiedades de alto rendimiento de la cerámica permiten el uso de estos dispositivos en instituciones educativas y ambientes húmedos).
  4. Micotérmica (similar en estructura y espectro de emisión a la cerámica. El elemento radiante es una placa recubierta con óxidos metálicos y una cubierta de mica; el calentamiento es proporcionado por un hilo de aleación de níquel-cromo. La principal diferencia con respecto a los calentadores cerámicos es la menor capacidad calorífica del elemento calefactor y, como consecuencia, un mayor efecto infrarrojo).
  5. Película (Las fuentes más modernas de radiación infrarroja de onda larga. Son una película con un espesor de no más de un milímetro. Los calentadores de película se pueden colocar debajo de los elementos de decoración interior en las paredes, el piso o el techo. Son una excelente fuente de radiación infrarroja suave distribuida).

Los calentadores también se dividen por la longitud de onda:

  • onda corta (diseñado para calentar locales no residenciales, radiación infrarroja con una longitud de onda de 0,74 ... 1,5 micras, característica de elementos radiantes con una temperatura de 600 a 1000) ° C;
  • onda larga (proporcionar una calefacción más suave destinada a locales residenciales, característica de elementos radiantes con temperaturas de hasta 120 ° C).

Los más extendidos en este momento son los calentadores infrarrojos eléctricos basados ​​en paneles micotérmicos, lámparas y elementos emisores de carbono.

Para que el calentador infrarrojo adquirido se dé cuenta plenamente de sus puntos fuertes, es importante no equivocarse al elegir el tipo de dispositivo. Antes de elegir un calentador infrarrojo, debe determinar claramente con qué propósito planea usarlo. Los expertos recomiendan adherirse al siguiente principio:

  • para el calentamiento adicional de las salas de estar, use paneles de baja temperatura (cerámica o microtérmica);
  • use dispositivos con una temperatura de superficie superior a 120 ° С basada en elementos de carbono como la principal fuente de calor en las oficinas;
  • Para calentar áreas grandes, use calentadores eléctricos o de gas de alta temperatura ubicados a la distancia recomendada por el fabricante de las personas.

Vale la pena estudiar cuidadosamente todas las posibilidades y hacer la elección correcta de un dispositivo que traiga calor radiante a la casa.

Mira el video: Calefacción por infrarrojos - explicado por OHLE (Abril 2024).

Deja Tu Comentario