Hágalo usted mismo estantes de paneles de yeso en la pared

Es tan fácil trabajar con láminas de paneles de yeso (GKL) que la creación de estantes originales está disponible incluso para aquellos que nunca la han encontrado en su trabajo. Y lo más sorprendente: parece frágil, este material es capaz de soportar cargas pesadas. Pero para que las odas laudatorias no sean infundadas, debe conocer algunas sutilezas de trabajar con este material.

Las ventajas de los paneles de yeso para estantes sobre otros materiales

La principal ventaja de GCR es la facilidad. Esto se aplica al peso, al proceso de procesamiento y a la facilidad de instalación. Entre otras ventajas, destacan:

  • bajo costo;
  • seguridad contra incendios;
  • falta de sustancias nocivas

ATENCION! La fragilidad del material se considera una desventaja. Pero el manejo cuidadoso del yeso en el proceso de trabajo preparatorio y el cumplimiento de las reglas para su instalación le permiten crear estructuras que no son inferiores a las contrapartes de madera en sus características operativas.

Debido a su ligereza, es posible reducir significativamente la carga en las paredes. La resistencia al fuego permite enrutar las líneas eléctricas dentro de la caja, lo que crea estantes espectaculares y funcionales y estantes con luz de fondo.

El techo flexible o la placa de yeso arqueada hace posible la implementación de contornos curvos. Para estructuras de resistencia especial, un GCR de lengüeta y ranura es muy adecuado, incluso con una estabilidad sísmica diferente. Es cierto que dicho material es bastante caro y no se vende en todas las ferreterías.

Estante de yeso para bricolaje hágalo usted mismo

El secreto de una construcción sólida es la selección correcta de material de acuerdo con las tareas que se le asignan. Para hacer esto, vale la pena decidir el lugar donde se colocará el estante y las tareas que se le asignen. Puede ser:

  • decorativos
  • funcional

La primera opción permite el uso de materiales menos duraderos y relativamente económicos. Arco o techo GKL, cuyo grosor es de 6.5 y 9.5 mm, respectivamente. El diseño se basa en un perfil de metal ligero y se permite el uso de tacos de kapron.

Si se crea un estante que pueda soportar cargas serias, por ejemplo, angular, entonces se usa cartón de yeso en la pared. Su espesor es de 12,5 mm. El marco está reforzado y la fijación vertical se lleva a cabo con tacos de metal.

¡IMPORTANTE! La cocina y el baño se caracterizan por la alta humedad, por lo que necesita un panel de yeso a prueba de humedad. Las estanterías de la misma se tratan adicionalmente con propiedades repelentes al agua, lo que extenderá significativamente su vida útil.

Materiales y herramientas necesarias.

Además de paneles de yeso, para crear un estante, necesita un perfil de metal de apoyo y dirección. Debido a los cortes existentes, el perfil arqueado se dobla fácilmente, adquiriendo la forma deseada, que puede ser útil al crear formas curvas.

De los consumibles también necesitará:

  • tornillos y tacos;
  • imprimación líquida;
  • Rejilla de montaje.

De las herramientas que necesitas:

  • nivel y plomada;
  • ruleta;
  • cuchillo y tijeras para metal;
  • destornillador
  • un cepillo
  • martillo y alicates;
  • espátula, cepillo;
  • papel de lija

Una línea separada son los materiales de acabado, cuyo tipo depende de las preferencias de los propietarios del apartamento. Pueden ser pinturas, papel tapiz u otra cosa.

Diseño

El diseño del estante depende completamente de las preferencias de los propietarios del apartamento. Para no decepcionarse con el resultado, es necesario hacer un dibujo esquemático de la estructura y evaluar cuán armoniosamente encaja en el interior.

El siguiente paso es un boceto con dimensiones. En base a esto, ya será posible calcular la cantidad requerida de consumibles. Centrándose en el boceto, es fácil no perder el número y el tamaño de los elementos en preparación para la instalación. Sí, y esto último lo facilita enormemente.

Crear un marco y unir paneles de yeso

Los artesanos experimentados recomiendan primero instalar el marco y solo luego proceder al corte de paneles de yeso. Esto le permitirá ajustar oportunamente el tamaño de los elementos, logrando un ajuste máximo entre ellos.

La instalación del marco se puede dividir en 4 etapas:

  1. Realización de medidas y colocación de marcas.
  2. Fijación del perfil portador en la pared. La distancia entre los sujetadores es inadmisible más de 25 cm. Si se suponen cargas serias, se reduce el intervalo entre los tornillos autorroscantes.
  3. Instalación de guías.
  4. Complementando puentes con puntos débiles en la estructura.

La conexión de los perfiles entre sí se realiza con tornillos cortos. El refuerzo adicional del estante se lleva a cabo utilizando bastidores verticales.

Cuando la construcción del perfil de metal está lista, lo único que queda es cubrirlo con paneles de yeso. Primero, se montan los elementos de los lados superior e inferior de los estantes, luego entra el lado. El trasero está cosido al final. Siguiendo este procedimiento, es fácil ajustar las piezas, logrando su ajuste máximo y evitando distorsiones en la estructura.

¡IMPORTANTE! Si se hace un estante para un televisor u otros electrodomésticos masivos, se coloca una hipoteca de madera contrachapada debajo de la hoja superior. Esto fortalecerá aún más la superficie y evitará que se rompa.

El corte por fases de GKL se ve así:

  • marcando los límites del elemento;
  • una incisión de una capa de cartón;
  • doblar y girar la sábana;
  • cortando la segunda capa de cartón.

La pieza de trabajo se trata con papel de lija o un plano para eliminar golpes en sus bordes. Los elementos se unen al perfil del marco utilizando protectores de pernos de expansión de mariposa.

AYUDA! Para que los estantes se vean nuevos durante todo el período de operación, las juntas deben procesarse con una malla de refuerzo. Los ángulos finales para el mismo propósito están cerrados con esquinas de relleno.

La penúltima etapa de la construcción de los estantes es la masilla de acabado. Está en capas. Cada una de las capas se frota con papel de lija, lo que evita la aparición de irregularidades y asperezas. Cuando la masilla se haya secado, solo queda cebar la estructura casi terminada y proceder a decorarla.

Pintura e iluminación

La iluminación del estante se ve original, lo que también puede desempeñar el papel de iluminación adicional. Para estos fines, puede usar tanto tira de LED como focos. Si decide complementarlos con los estantes, debe ocuparse del cableado de las líneas eléctricas inmediatamente después de crear el marco a partir del perfil de metal. Los orificios para lámparas en el panel de yeso-yeso se realizan en la etapa de corte de los elementos de la piel. Para hacer esto, necesita una boquilla especial en el taladro (corona) de un diámetro adecuado.

Solo hay un requisito para la decoración decorativa: una combinación estilística con el diseño de la habitación. El panel de yeso preparado se pinta o pega fácilmente con cualquier material, ya sea papel tapiz o piedra decorativa. Para obtener un recubrimiento de calidad, solo siga las instrucciones del fabricante del acabado.

Deja Tu Comentario